DEVOLUCIÓN DEL FONDO DE AHORRO 1972-1992

DEVOLUCIÓN DEL FONDO DE AHORRO 1972-1992

Recuerda que:
  • Esta cuenta se constituyó con las aportaciones del 5% del salario diario integrado que hizo tu patrón de 1972 a 1992.
  • Tus ahorros en esta cuenta no generaron intereses y fueron afectados por la eliminación de los tres ceros en el sistema monetario mexicano el 1° de enero de 1993.
  • Los recursos se te devolverán si los solicitas, siempre y cuando no hayan pasado 10 años, contados a partir de que te jubilaste o pensionaste.
Si el saldo del Fondo de Ahorro es menor a 2,541 pesos, podrás retirar tus ahorros aunque haya transcurrido el periodo señalado de 10 años.
Requisitos generales:
  • Debes haber trabajado de 1972 a 1992.
  • Tus aportaciones no deben haber sido transferidas al pago de un crédito del Infonavit.
  • Debes cumplir con alguna de las causales de retiro.
  • Tus datos deben estar correctos y tus cuentas unificadas, si esto no es así, acude al Cesi más cercano y lleva en original y copia los siguientes documentos, de acuerdo a la corrección que vayas a hacer:

    • Para corregir nombre y Registro Federal de Contribuyentes (RFC), lleva tu credencial para votar con fotografía expedida por el IFE y cualquier documento donde conste tu fecha de nacimiento.
    • Para corregir tu Número de Seguridad Social (NSS), lleva tu credencial para votar con fotografía expedida por el IFE y el aviso de afiliación al IMSS que tengas (alta, baja o modificación de salario) o credencial de pensionado; cualquier documento donde conste tu fecha de nacimiento.
    • Para el trámite de unificación de cuentas, lleva tu credencial para votar con fotografía expedida por el IFE y cualquier documento donde conste tu fecha de nacimiento.

2. Ubica el motivo o causal de retiro y haz lo siguiente, de acuerdo a lo que te
    corresponda

Voy a retirar el Fondo de Ahorro 1972 porque tengo más de 50 años y más de un año sin trabajar
  • Llama a Infonatel y solicita la devolución de tu Fondo de Ahorro. Sólo debes dar los 11 dígitos de tu NSS y tu RFC.
  • Deja pasar 10 días hábiles y vuelve a llamar para que te demos una línea de referencia.
  • Acude a cualquier sucursal del banco HSBC, presenta la línea de referencia y cóbrala. No olvides llevar una identificación oficial vigente (credencial de elector, cartilla militar o pasaporte).
  • Te depositaremos el saldo total de tu Fondo de Ahorro que se muestra en el estado de cuenta.

Voy a retirar mi Fondo de Ahorro 1972 porque tengo una resolución de pensión emitida por el IMSS, por alguno de los siguientes motivos:
    • Incapacidad total permanente.
    • Incapacidad parcial de 50% o más.
    • Invalidez definitiva.
    • Cesantía y vejez.

  • Llama a Infonatel y solicita la devolución de tu Fondo de Ahorro. Sólo debes dar los 11 dígitos de tu NSS y tu RFC.
  • Deja pasar 10 días hábiles y vuelve a llamar para que te demos una línea de referencia.
  • Acude a cualquier sucursal del banco HSBC, presenta la línea de referencia y cóbrala. No olvides llevar una identificación oficial vigente (credencial de elector, cartilla militar o pasaporte).
  • Te depositaremos el saldo total de tu Fondo de Ahorro que se muestra en el estado de cuenta.
  • Te devolveremos el doble del saldo del Fondo de Ahorro. Por ejemplo, si tu saldo es de dos mil pesos, te daremos cuatro mil.

Soy jubilado por un plan privado y quiero retirar mi Fondo de Ahorro 
  • Acude al Cesi más cercano a tu domicilio y lleva:

    • Hoja de jubilación que te entregó la empresa donde trabajaste.
    • El Anexo A, si eres jubilado del Instituto Mexicano del Seguro Social.
    • Cualquier documento donde conste tu fecha de nacimiento.
    • Credencial para votar con fotografía expedida por el IFE y vigente.
  • En el Cesi te darán un número de caso.
  • Deja pasar 10 días hábiles y llama a Infonatel para que te demos una línea de referencia. Cuando lo hagas, ten a la mano tu número de caso y los 11 dígitos de tu Número de Seguridad Social (NSS).
  • Acude a cualquier sucursal del banco HSBC, presenta la línea de referencia y cobra tu dinero. No olvides llevar una identificación oficial vigente (credencial de elector, cartilla militar o pasaporte).
  • Te devolveremos el doble del saldo del Fondo de Ahorro. Por ejemplo, si tu saldo es de dos mil pesos, te daremos cuatro mil.

El pensionado falleció y quiero retirar los recursos del Fondo de Ahorro porque soy su beneficiario 
  • Cuando el derechohabiente fallece el Fondo de Ahorro puede ser entregado a sus beneficiarios.
  • Si no existe un beneficiario legal, la persona que desea retirarlo debe acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para hacer el trámite de designación oficial de beneficiario.
  • Cuando el beneficiario legal sea menor de edad, la devolución se hará a quien tenga su custodia legal.
  • Si tú eres el beneficiario legal primero revisa el siguiente cuadro y, en función del caso en el que te encuentres, ubica qué documentos necesitas y llévalos al Cesi más cercano a tu domicilio para solicitar la devolución de los recursos.
  • En el Cesi te darán un número de caso.
  • Deja pasar 10 días hábiles y llama a Infonatel para que te demos una línea de referencia. Cuando lo hagas, ten a la mano tu número de caso y los 11 dígitos de tu Número de Seguridad Social (NSS).
  • Acude a cualquier sucursal del banco HSBC, presenta la línea de referencia y cobra tu dinero. No olvides llevar una identificación oficial vigente (credencial de elector, cartilla militar o pasaporte).
  • Te devolveremos el doble del saldo del Fondo de Ahorro. Por ejemplo, si tu saldo es de dos mil pesos, te daremos cuatro mil.

  • Me negaron la devolución del Fondo de Ahorro 1972 y quiero inconformarme 
    • Si en Infonatel o en el Cesi te informaron que la devolución del Fondo de Ahorro 1972 no procede, puedes inconformarte.
    • En este caso, acude al Cesi más cercano a tu domicilio o en el que hiciste tu trámite.
    • Ahí te entregarán la carta de negativa  y te explicarán cómo debes presentar tu inconformidad.
    • Las posibles causas de negativa son:

      • La solicitud de la devolución prescribió.
      • Los recursos fueron transferidos para el pago de tu crédito Infonavit.
      • El dinero ya fue devuelto al beneficiario.