DEVOLUCION DEL SALDO DE LA SUBCUENTA DE VIVIENDA 1997

I. Pensionados bajo el régimen de la Ley del Seguro Social 1997

Si estás pensionado en los términos de la Ley del Seguro Social 1997, haz tu trámite del retiro directamente en la Unidad Especializada de Atención al Público (UEAP) de tu Afore. Consulta la información detallada de este trámite en www.consar.gob.mx
 

II. Pensionados bajo la Ley del Seguro Social 1973

Si te pensionaste después del 1° de julio de 1997, bajo los términos de la Ley del Seguro Social de 1973, recibirás los recursos acumulados en tu Subcuenta de Vivienda del cuarto bimestre de 1997 en adelante, incluyendo los rendimientos generados hasta el momento de su transferencia al Gobierno Federal.
 
1. Requisitos generales
 
  • Estar pensionado en los términos de la Ley del Seguro Social de 1973.
  • Ser el titular de la pensión. En caso de que el titular haya fallecido, los beneficiarios deben acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para hacer el trámite de designación de beneficiario.
  • Contar con saldo en tu Subcuenta de Vivienda 1997.
  • No tener un crédito del Infonavit vigente.
  • No estar en proceso de aclaración de homonimia.
  • El saldo de tu Subcuenta de Vivienda no debe haber sido traspasado a tu Afore; de ser así, el trámite lo debes hacer en tu Afore.
2. Prepara tus documentos y haz lo siguiente:
 
  • Revisa el estado de cuenta de tu Afore y confirma si tienes recursos en las subcuentas de vivienda 1992 y 1997. En caso de que los tengas, puedes solicitar la devolución de tus ahorros en un mismo trámite.
Para solicitar la devolución de tus ahorros tienes dos opciones:
 
Opción 1. Hacer el trámite ante el Infonavit
 
  • Llena la solicitud y obtén un número de caso. Es importante que registres tu cuenta de correo electrónico y teléfono celular para que te informemos cómo va tu trámite. El servicio de llenado en el portal sólo está disponible de 9 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a viernes.
  • Si necesitas que un asesor te asista en el llenado de tu solicitud, llama a Infonatel sin costo desde cualquier parte del país. Sólo debes tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS).
  • Programa tu cita en el Cesi más cercano a tu domicilio para la revisión de documentos y la formalización de la entrega de tu ahorro.
  • Lleva a tu cita la información y los documentos que enlistamos a continuación:

    A. Información

    • Número de solicitud y número de cita.
    • Número de Seguridad Social (NSS); es el número de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tiene 11 dígitos.
    • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave, ejemplo: NUCN471107FG1 (sólo se necesita el dato, no es necesario que lleves el documento).
    • Clave Única de Registro de Población (CURP).
    • Número de cuenta bancaria. Puede ser la cuenta en la que el IMSS te paga tu pensión.

    B. Documentos

    • Original y copia de tu credencial de elector vigente.
    • Original y copia del estado de cuenta bancario, con la clave interbancaria (CLABE), para hacer la transferencia electrónica de tu dinero.
    • Original y copia del laudo del juicio (carátula, resolución y firmas), si tenías resolución a favor de una demanda laboral o un amparo indirecto. Si la resolución fue en contra no es necesario que presentes este documento.
    • Original y copia del desistimiento de tu demanda o amparo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o juzgado, si presentaste demanda laboral o amparo indirecto y aún no tienes resolución.
  • Firma la carta de conformidad en la que manifiestas estar de acuerdo con la cantidad que te depositaremos en tu cuenta.
La solicitud de la devolución de tus ahorros no podrá llevarse a cabo y tendrás que iniciar el trámite de nuevo, si:
 
  • No tienes una cuenta bancaria.
  • La CLABE y el número de tu cuenta bancaria están incorrectos.
  • El estado de cuenta tiene una antigüedad mayor a dos meses.
  • No presentas tu desistimiento, en caso de que hayas presentado una demanda.
Importante
 
  • Puedes acudir a tu cita acompañado de algún familiar, amigo o conocido, pero sólo podrás entrar tú al área de atención. Si necesitas ayuda, un empleado del Infonavit te asistirá. Gracias por tu comprensión.
  • Asegúrate de llevar contigo tus medicinas, si estás en tratamiento médico.
  • Recuerda que nadie puede programarte una cita, cambiarla o depositarte dinero. En el Infonavit todos trámites son gratuitos.
  • Si no acudes a tu cita, el trámite quedará cancelado y deberás llenar nuevamente la solicitud.
  • Si no puedes ir a tu cita, tienes 48 horas para llamar a Infonatel y cambiarla.
Opción 2. Hacer el trámite en tu Afore
 
  • Ve a la Afore que te corresponde.
  • Un ejecutivo llenará tu solicitud, te dirá la cantidad a devolver, te informará cuándo se hará el depósito y firmarás la carta de conformidad.
  • Lleva la información y los documentos que enlistamos a continuación.

    A. Información

    • Número de Seguridad Social (NSS); es el número de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tiene 11 dígitos.
    • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave, ejemplo: NUCN471107FG1 (sólo se necesitará el dato, no es necesario que lleves el documento).
    • Clave Única de Registro de Población (CURP).
    • Número de cuenta bancaria. Puede ser el de la cuenta en la que el IMSS te paga tu pensión.

    B. Documentos

    • Original y copia de tu credencial de elector vigente.
    • Original y copia del estado de cuenta bancario, con la clave interbancaria (CLABE) para hacer la transferencia electrónica de tu dinero.
  • La solicitud de la devolución de tus ahorros no podrá llevarse a cabo y tendrás que iniciar el trámite de nuevo, si:

    • No tienes una cuenta bancaria.
    • La CLABE y el número de tu cuenta bancaria están incorrectos.
    • El estado de cuenta tiene una antigüedad mayor a dos meses.